Las traducciones de New Game y derivados

Quien haya jugado alguna vez en su vida a un videojuego ha tenido que toparse con toda seguridad con la colocación de palabras New Game o con una de sus posibles variantes y traducciones. Estas palabras, New Game, están presentes prácticamente en casi todas las pantallas de título de muchos videojuegos. Si bien parece un concepto sencillo y de fácil traducción, a lo largo de los años en los que se ha venido desarrollando la localización de videojuegos en español hemos observado distintas formas de referirnos a este concepto a la hora de traducirlo y podemos decir que el consenso no es absoluto.

Como ya hemos dicho previamente, existen diversas formas de ofrecer al jugador la oportunidad de empezar una nueva aventura en un videojuego. Hemos realizado una pequeña consulta a 24 videojuegos escogidos al azar pertenecientes a distinta época y plataforma y nos hemos topado con hasta seis formas distintas de referirnos a la que suele ser la primera opción del menú de la pantalla del título. Dichas formas son las siguientes:

  • New Game
  • Game Start
  • Start New Game
  • New
  • New Save
  • Start

Tras analizar estos conceptos, a simple vista, podemos ver que para la idea de comienzo se utilizan las palabras new o start. Y para la de partida encontramos game o save. Así pues, alguna de estas cuatro palabras se encuentra siempre en el menú de la pantalla de título de los videojuegos que hemos consultado.

Si bien hemos dicho que hay un total de seis opciones distintas para formular esta idea de comenzar una nueva aventura en los videojuegos consultados, es sorprendente (o quizá no) que en los mismos videojuegos encontramos que estos seis enunciados se han traducido de hasta once formas distintas, lo cual prácticamente casi duplica la cantidad de conceptos para referirnos a lo mismo. Así pues, de seis conceptos pasamos a once, que son los siguientes:

  • Nueva partida
  • Partida nueva
  • Empezar
  • Nuevo juego
  • Juego nuevo
  • Comenzar juego
  • Empezar partida nueva
  • Nuevo
  • Nueva
  • Nueva partida guardada
  • Inicio

Son tres los términos de la primera lista que hemos recopilado los que han provocado múltiples traducciones. Dichos términos son los siguientes: New Game, New y Start.

New Game deriva en estas cinco formas distintas: Nueva partida, Partida nueva, Empezar, Nuevo juego y Juego Nuevo. Es interesante observar el caso de los dos primeros conceptos, que son prácticamente iguales y solo se distinguen por la colocación del adjetivo, antepuesto o pospuesto. Por otro lado, game no se ha traducido como partida en todos los casos, también aparece como juego en la cuarta y quinta opción derivadas de New Game. Aquí no entraremos a debatir sobre si juego es apropiado en este contexto de uso o no, así que nos reservamos la opinión.

New se diversifica en Nuevo y Nueva. El género de este adjetivo nos deja intuir la palabra que debería ir a continuación pero que se ha omitido por razones en las que no vamos a entrar ahora. Nuevo (juego) y Nueva (partida).

Start se ha traducido de dos formas distintas: Nueva partida, que parece ignorar el texto inglés y tomar como referencia el típico New Game de otros videojuegos y también se ha traducido como Inicio, una opción mucho más literal (tampoco entraremos a debatir aquí si es acertada o no).

Para los otros tres términos solo hemos encontrado una equivalencia: Game Start pasa a Comenzar juego, Start New Game se convierte en Empezar partida nueva, y New Save se traduce como Nueva partida guardada.

Resumimos los resultados en esta tabla:

Término Traducción Casos Juegos
New Game Nueva partida 9 .hack// infection
Ghost Trick (Detective fantasma)
Kingdom Hearts (Chain of Memories)
Metal Gear Solid 3 (Snake Eater)
Ninja Gaiden (Dragon Sword)
Project Zero 3
Resident Evil (Deadly Silence)
Silent Hill 4 (The Room)
Tales of Phantasia
Partida nueva 3 Child of Light
ICO
C.O.P. (The Recruit)
Empezar 1 Another Code (Las dos memorias)
Nuevo juego 2 Metal Gear Rising Revengeance
Final Fantasy VII
Juego nuevo 2 Terranigma
Dino Crisis
Game Start Comenzar juego 1 Castlevania: Order of Ecclesia
Start New Game Empezar nueva partida 1 Champions of Norrath
New Nuevo 1 Clock Tower 3
Nueva 1 Yoshi’s Island DS
New Save Nueva partida guardada 1 DmC (Devil May Cry)
Start Nueva partida 1 Last Window (El secreto de Cape West)
Inicio 1 Resident Evil 4

 

Algunas capturas de pantalla:

anocoenganocoesp casoeeng casoeesp

ghtreng ghtresp lstwndeng lstwndesp

ningaieng ningaiesp recruiteng recruitesp

redseng redsesp yoshiseng yoshisesp

khcomeng khcomesp topeng topesp

terrngm-eng terrngm-esp ffvii-eng ffvii-esp

dinocrisis-eng dinocrisis-esp chmpnoreng chmpnoresp

clcktw3eng clcktw3esp dothackeng dothackesp

icoeng icoesp mgs3eng mgs3esp

prze3eng prze3esp refoureng refouresp

sihi4eng sihi4esp chiofleng chioflesp

dmceng dmcesp mgsriseng mgsrisesp