Por qué Final Fantasy XIII en Steam pesa 50 GB

Ahora que Final Fantasy XIII ha llegado a PC, no son pocos los usuarios que se han escandalizado al ver que la descarga del videojuego en cuestión exige 60 GB de espacio en disco (aunque al final acaba ocupando unos 50 GB). Poca gente conoce realmente el verdadero culpable de este tamaño colosal de datos, pero nosotros sí y lo vamos a explicar a continuación. ¿A que no adivináis de quién es la culpa? Efectivamente, es cosa de la localización. Después de esta entrada, y si os gusta una localización bien hecha, quedaréis convencidos de que ojalá pronto saquen más videojuegos que ocupen  50 GB de datos o más.

ffxiiilogo

Normalmente, en el mundo de la TAV (Traducción Audiovisual) nos enseñan que a la hora de traducir para el doblaje, se debe realizar un ajuste en el que, entre otras cosas, se ha de adaptar nuestra traducción a la boca de los personajes. Esto se hace para dar verosimilitud a la traducción, y que realmente parezca que los personajes están articulando lo que oyes. Este es el modelo que se ha venido siguiendo hasta ahora en series, cine y videojuegos. Sin embargo, Square-Enix ha roto con esta dinámica y ha tomado una nueva iniciativa revolucionaria: ¿Y si en vez de adaptar nuestra traducción a la boca de los personajes adaptamos la boca de los personajes a nuestra traducción? Pues el resultado podéis observarlo en este vídeo a continuación en el que hemos recopilado cuatro fragmentos en los que los cambios destacan bastante:

Nota: la reproducción del vídeo está reducida a un 25% de su velocidad real, para que sea más fácil fijarse en los detalles.

Ahora ya conocéis el verdadero motivo por el cual Final Fantasy XIII para PC pesa 50 GB. Al haber adaptado la boca de los personajes de esta forma, todas las escenas cinematográficas deben estar duplicadas, puesto que el juego nos permite elegir idioma de audio japonés / inglés. Así pues, contamos con dos versiones de cada escena cinematográfica del videojuego, una en la que los personajes mueven la boca en japonés y otra en la que los personajes articulan en inglés. Rompedor, ¿no?

 

Fuentes:
Final Fantasy XIII Epic Scene (Japanese Version)
Final Fantasy 13 Cinematic – Ambushed